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FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

Somos Sur · septiembre 26, 2022 · Area Educativa · 0 comments

El transcurrir del tiempo y las experiencias fotográficas compartidas, nos ha llevado a querer acercar la fotografía como una herramienta de autoconocimiento, de integración social y de debate, apostando al que mira fotografía, reconociendo su lugar real como creador cotidiano y apostando a la toma de conciencia en la construcción de imágenes como soporte de sus historias. Usando la fotografía como una herramienta del “expresar” sin importar edades, nivel socioeconómico, grupos de pertenencia, lugares de procedencia…


 

“Hay algo muy hermoso que se genera cuando se enseña, pero algo más maravilloso aún cuando se comparte, y la fotografía lleva intrínsecamente en ella compartir magia»

 


 

  • ¿Qué pasa con el hecho del alcance masivo a dispositivos fotográficos?

 

  • ¿Dónde está toda esa gente que gusta de la fotografía para contar sus historias del día a día?

 

  • ¿Dónde están todas esas historias que pudiendo ser contadas en primera persona por sus protagonistas son mediadas por terceros que cuentan con la preparación y los medios necesarios, que aunque bien intencionados, no dejan de ser la voz de un tercero?

 

  • ¿Qué pasa con los archivos análogos y digitales?

 


ENFOQUE

La fotografía, tiene una ventaja con respecto a las otras artes y más en este momento…

En principio se trata de un fenómeno físico, por lo tanto lo que necesitamos, es solo un dispositivo en el cual podamos hacer que ese fenómeno pase, y luego algo donde se fije.

Después aparece el recorte de realidad, y si, hay muchas cosas a tener en cuenta, es verdad, pero también lo es que hoy en día todos pueden hacer fotos y definitivamente todas las fotos van a mostrar recortes de realidad diferentes.

La fotografía en la etapa que está viviendo resulta de las más democráticas herramientas para el “Expresar”. Esto nos plantea la necesidad real de que cada vez más gente hace fotografías, por lo que cada vez más gente, necesita ver relatos fotográficos bien construidos, abordando multiplicidad de temas. Eso permite que se vaya construyendo un espectador-creador activo, porque a diferencia de las otras artes, en la fotografía el espectador es siempre creador también, no vamos a negar que hay un enorme acceso a dispositivos fotográficos, ya sea móvil, ya sea tablets escolares o netbooks escolares, cámaras…

 

La importancia de generar este tipo de espacios, como Talleres, Festivales y muestras, y abrirlos a aquellos que de manera espontánea o con un fin simplemente anecdótico producen fotografía a diario, es múltiple. Por un lado permite que la producción fotográfica, en cuanto a herramienta de recorte y de relatar realidades, se vaya puliendo al ir acumulando en su acervo personal y en su memoria diferentes relatos y diferentes formas de contar. Pero por otro lado, y este es el lado fundamental, se va despertando y alimentando el pensamiento crítico porque no se trata solo de mirar fotos, es compartir espacios, conversaciones, vivencias, e interpretaciones…

 

El generar espacios participativos alejados de la solemnidad que busquen un planteo honesto de producción y análisis de fotografías, permite que cada vez más gente de manera consciente ingrese y se asome a este mundo que ya todos estamos habitando.

La fotografía es la herramienta por excelencia con la que contamos hoy en día para expresar nuestras realidades, tiene un acceso bastante generalizado, tiene circulación, y tiene espectadores por doquier…


 

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WORKSHOP FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

Centrándonos en el enfoque ya descrito, que impulsa la creación de todas las propuestas de talleres y experiencias: el de compartir fotografía, su magia, y empoderar a los protagonistas de las historias a que las cuenten en primera persona, es de donde surge este Workshop. Donde el objetivo es encarar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la horizontalidad y el intercambio; analizar  herramientas, posibilidades y consignas para incentivar a quien se enseña o acompaña y promover su participación activa; acompañar sin direccionar y tomar conciencia de las voces de los otros y su importancia; incorporar lo sentidos a la práctica fotográfica como elementos de sensibilización y apertura; como fotografiar sin cámara y darle nuevos sentidos a las imágenes.

Dirigido a quienes tienen roles de enseñanza o acompañamiento tanto en el ámbito fotográfico como fuera de él, pero que reconocen el valor de la misma para ser incluida en los procesos formales y no formales de enseñanza.

  • Carga horaria: 6 a  8 horas.
  • Formato: Online o presencial

 


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INTERVENCIONES EN ESPACIO PÚBLICOS

Este tipo de Experiencias fotográficas tienen como objetivo despertar la mirada de una comunidad, su curiosidad, de generar debates e inclusión de transeúntes en la participación de actividades tanto de producción como de observación. Y se abordan desde diferentes grupos etarios, socioeconómicos y culturales para enriquecer en el intercambio y multiplicidad de miradas. 

Las propuestas que se desarrollan responden a un tema y se desarrollan desde diferentes perspectivas persiguiendo el objetivo final de involucrar a la Comunidad, mediante intervenciones en espacios públicos cuyo propósito es el de acercar miradas fotográficas a un espacio de uso cotidiano del cual se pueden apropiar.

 


 

CONFERENCIAS

Las mismas tienen como finalidad, trazar una línea recorriendo aquellos lugares donde hemos estado, en donde hemos generado y compartido, donde nuestra forma de hacer, de enseñar y de percibir la fotografía se fue modificando. Ese camino en el cual el rol del fotógrafo va perdiendo límites, se adapta y evoluciona para transformarse en algo más abarcativo, ya no tan “sacro” y donde por ende necesita un nuevo abordaje en cuanto a nutrir la mirada y brindar herramientas para aquellos/as  que se embarcan en este camino, tanto de forma intencionada como no. La idea central sobre la que se trabaja es laparticipación y la inclusión, haciendo hincapié en la fotografía “en primera persona”.

Antecedentes:  San José Foto, Centro de Fotografía y Andes Foto Fest (Colombia)


La cámara Gigante en el Centro de Fotografía

CÁMARA GIGANTE 

El objetivo de esta experiencia es presentarles a los participantes herramientas para comprender y apropiarse del lenguaje fotográfico. Mediante la comprensión del fenómeno físico que permite la existencia de la fotografía y convirtiéndolo en una experiencia vivencial el asistente empieza a comprender el funcionamiento básico de un lenguaje al que todos tenemos acceso, pero al que solo algunos pocos pueden decodificar. 
La cámara GIGANTE ha sido presentada en 120 funciones donde más de 1500 personas pudieron vivenciarla en diferentes espacios educativos y culturales. La experiencia La Cámara Gigante, fue ganadora del premio Fondos Concursables para la Cultura 2015, otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Oriental del Uruguay.

Actividad para todo tipo de público.

 


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HISTORIAS GUARDADAS

Tiene como objetivo usar la fotografía como un puente para estimular la escritura y la observación buscando historias escondidas en fotografías. En el taller abordaremos algunos conceptos básicos de fotografía desde: ¿Cómo mira un fotógrafo/a?, ¿Cómo se detiene en aquellas cosas que pasan desapercibidas? y ¿Cómo armar una serie de imágenes?. Usaremos el juego como parte del aprendizaje y promoveremos el interés, la confianza y la estimulación  de cada niño/a para que busquen sus propias historias propiciando  la escritura  y la imaginación. Buscaremos personajes, lugares, diálogos o mensajes ocultos y luego comenzaremos un viaje a la creación de un pequeño libro creado y diseñado  por los niños/as que concurren al taller.

Actividad para niños/as de 6 a 11 años.

 

 


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HABITAR

Hay Millones de cámaras de video vigilancia instaladas por el mundo y que transmiten en vivo. Estas transmisiones han hecho posible generar una selección de tomas fotográficas mediante capturas de pantalla de lugares icónicos totalmente vacíos durante el confinamiento de la expansión del COVID-19. ¿Podremos revertir esta situación?. El objetivo de este taller es invitar a niños/as y adolescentes a apropiarse nuevamente de los espacios tendiendo un puente hacia la reconstrucción que implica volver a juntarse con otros, volver a compartir y volver a sentir al otro como necesario, necesario en espacios comunes, en actividades comunes dejando atrás esa figura del “otro que contagia” y del que hay que “mantener distancia”.

 

Actividad para niños/as y adolescentes.

 


 

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EL FENÓMENO SR FOTO

Experiencia que sigue los principios básicos de la fotografía desde su descubrimiento hasta el formato analógico, invitando a los niños/as a vivenciar el fenómeno fotográfico rescatando la sensación de sorpresa o fascinación. El objetivo de esta experiencia es presentar la fotografía tal como fue concebida en sus inicios: entre fenómeno físico-químico y acto de magia. Mediante la comprensión del fenómeno fotográfico.

Actividad para niños/as de 6 a 12 años.

 


 

Phototowalk - Humedales de Santa Lucia

PHOTOWALK

Los Photowalk o caminatas fotográficas tienen como objetivo principal el acercamiento de la fotografía al público interesado en mejorar su registro de imágenes y a la vez acceder a lugares públicos que habitualmente y en soledad no son abordados de la misma manera. El espíritu de grupo y el objetivo fotográfico en común hacen de esta actividad un momento de intercambio y aprendizaje único. Las caminatas son guiadas con docentes de alta trayectoria del medio para poder de esta manera evacuar todas las dudas de los participantes durante el recorrido.  El espíritu de la actividad está basado en el intercambio y la experiencia colectiva!

Actividad para todo tipo de público.

 

 

 



ATECEDENTES

  • SUR 

Actualmente desarrollamos proyectos con pedagogías innovadoras y dinámicas adaptándose a diferentes temáticas y según el público objetivo. Centrándose en la fotografía como una herramienta de transformación social ampliando los horizontes de la mirada formada y heredada e incentivando las libertades subjetivas individuales para que trabajen de forma colectiva. Apuntan a dejar atrás viejos estereotipos de ver y de interpretar las imágenes invitando a la reflexión y creación a través del juego. VER MÁS

 

  • SAN JOSE FOTO

Actualmente coordinamos el Área Educativa y Comunitaria del festival internacional de Fotografía San José Foto. 

El área apunta a generar experiencias fotográficas que fortalezcan el lazo de la comunidad con el Festival y que garanticen la participación del público local en las actividades tanto de producción como de observación. Las propuestas que se desarrollaron trabajaron la temática del Festival “Vínculos” desde diferentes perspectivas persiguiendo el objetivo final de generar un “Vínculo” entre el Festival y la Comunidad. Además se invitaron a espacios de formación en fotografía referentes de Montevideo y de Uruguay y a diferentes Colectivos a realizar intervenciones en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales con el propósito de acercar miradas fotográficas a un espacio de uso cotidiano del cual puedan apropiarse. VER MÁS

 

  • ARCHIVO DE LA MEMORIA CHARRÚA –  Proyecto en proceso.

Desde el año 2015 venimos trabajando, investigando y generando acercamientos con las diferentes asociaciones, agrupaciones, colectivos y clanes de descendientes del pueblo Charrúa, con el objetivo de sumar visibilidad sobre la existencia de personas descendientes y salvaguardar su cultura histórica. La co-construcción de esta plataforma multimedia, entre nuestro colectivo y las y los descendientes, será un espacio virtual de referencia histórica donde se podrán visualizar las historias familiares a través de fotografías, videos y relatos conformando así el Archivo de la Memoria Charrúa.  VER MÁS

 

  • PROYECTO BARRIOS

Actualmente Nicolás Vidal es coordinador y activador en el Centro de fotografía de Montevideo usando la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento para generar espacios de intercambio , de historias y experiencias con  vecinos de  barrios de Montevideo y culminando cada propuesta en una muestra en las fotogalerías barriales . VER MÁS

Este proyecto realizó en el año 2018 una publicación de la sistematización de ejercicios pedagógicos que se realizaron durante ese año junto a Luis Camnitzer, este cuaderno se entrega de forma gratuita a docentes y maestras de diferentes instituciones educativas.  VER PUBLICACIÓN

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de creación con vecinos/as de diferentes barrios de Montevideo en el marco del festival de fotografía MUFF del CdF con la Curaduría de Andrea Josh y los Inductores pedagógicos Monica Hoff y Luis Catmitzer .

 

  • RUMBO

Desde el 2019 coordinamos “Rumbo” un espacio de formación en fotografía que desarrollan junto a Casa Arbus con una duración de 2 años que tiene como objetivo promover y brindar conocimientos integrales y de excelencia en fotografía analógica y digital, para formar fotógrafas/os, creativos y autónomos con experiencia para entrar tanto al mercado de la fotografía publicitaria y social, como también embarcarse en el mundo de la fotografía autoral con 14 docentes reconocidos del ámbito fotográfico.  VER PROGRAMA

 

  • IMAGINARIO COLECTIVO Un disparador para la creación 

La actividad llevada a cabo por Lorena Larriestra propuso tomar la obra de un artista como disparador para la creación tanto individual como colectiva de quienes asistieron. Experiencia realizada a partir del premio Nacional de Fotografía Uruguaya coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Centro de fotografía de Montevideo

 

  • PREMIOS 

El proyecto “La Cámara GIGANTE” fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura 2015 que organiza el Ministerio de Educación y Cultura. El mismo se realizó entre los meses de febrero a mayo del 2016 en las localidades de San José de Mayo y Libertad, en el departamento de San José; en Solís de Mataojo y Minas, en el departamento de Lavalleja; Florida y Cardal, en el departamento de Florida. VER MÁS

El proyecto “Encomienda Fotográfica” fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura 2013 que organiza el Ministerio de Educación y Cultura. El mismo se realizará entre los meses de febrero a abril del 2014 en las localidades de San José de Mayo en el departamento de San José y en Trinidad en el departamento Flores. VER MÁS

 



BIOS

Lorena Larriestra (Santa Fe, Arg. 1982) Fotógrafa y docente. Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires – Argentina, realizó el Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad a cargo de Cora Gamarnik y Silvia Pérez Fernandez, también amplió sus estudios con referentes como Fred Ritchin, Miguel Chikaoka, Ana Casas, Maya Goded, Gisela Volá, entre otros. Es socia, fotógrafa y docente de Sur, realizando talleres de post producción digital, y fotografía en varios rubros diferentes, pero fundamentalmente desarrollando proyectos de fotografía participativa, que se  centran en la experiencia vivencial de quien participa. Estos proyectos han sido premiados por el Ministerio de Educación y
 Cultura de Uruguay lo cual ha permitido llevar las propuestas a diferentes partes del país, y han sido apoyados por diversos organismos públicos como el CdF y también organismos privados del ámbito cultural. Ganadora 3er puesto en el concurso de fotografía “3 millones de maneras de sentir el turismo en Uruguay” del Ministerio de Turismo y 2do puesto en el concurso ”Miradas que construyen” del Ministerio de Desarrollo Social y Unicef Uruguay. Desde 2018 organiza y coordina el Área Educativa del Festival San José Foto y el espacio de formación en fotografía RUMBO. En el 2019 coordinó la actividad “Imaginario Colectivo” en el marco de las exposiciones itinerantes del Premio Nacional de Fotografía Uruguaya. En el 2020 fue jurado del llamado Expositivo para Fotogalerías del CdF y fue disertante en la actividad “Foto sobre foto” organizada por el mismo Centro. Durante el año 2020 llevó adelante la columna radial “Veo, Veo” en M24, abordando la fotografía como herramienta de expresión e inclusión. Forma parte del colectivo “Nativo” que trabaja en la recolección y digitalización de imágenes para conformar el Archivo de la Memoria Charrúa. Actualmente también se desempeña como editora en AFP; además es fotógrafa registrando obras de arte y cubriendo eventos en la Fundación Pablo Atchugarry participando en numerosas publicaciones de artistas internacionales.

www.lorelarriestra.com

 

Nicolás Vidal ( Montevideo, Uy. 1979) Fotógrafo y docente. Desde el año 2006 realizó cursos de formación en diferentes áreas de la fotografía, el más reciente: Programa Fotografía y Ciencias Sociales – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de B.  Aires a cargo de Cora Gamarnik y Silvia Pérez Fernandez, también amplió sus estudios en el campo fotográfico con referentes como, Miguel Chikaoka, Andrea Josch, Marcos López, Monicá Hoof, Luis Camnitzer entre otros. Actualmente trabaja en el Área Educativa Festival San José Foto, activador fotográfico en el CdF, Director en Surfoto, coordinador educativo RUMBO, coordina el proyecto  Archivo de la Memoria Charrúa y es fotógrafo de obras de arte y eventos desde el 2013 a la actualidad en MACA. Participó de varios Festivales de fotografía con propuestas educativas: Muff (Uy), San José Foto(Uy) tres ediciones, Fotograma(Uy), Fiesta de la Palabra(Ar) y AndesfotoFest(Col). Sus fotografías fueron expuestas en el Centro de Exposiciones del Subte, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro Cultural de España y México y en otras instituciones. Su trabajo en los últimos seis años se ha centrado  como agente social con niños/as, adolescentes, personas privadas de libertad y adultos en diferentes barrios y ciudades de Uruguay, explorando la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento para generar espacios de intercambio. Actividades realizadas con el Centro de Fotografía de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay entre otros. Recibió 3 premios nacionales a la Cultura para desarrollar Experiencias fotográficas en diferentes ciudades del Uruguay. Recibió varios premios por sus fotografías de autor y con su proyecto “Testigos”, Premio llamado a exposiciones SUBTE, Premio latinoamericano para el festival Luz del Norte de México y seleccionado entre los 5 mejores proyectos del Festival Foto Poa en Brasil, con su nuevo proyecto Habitar fue seleccionado entre los 4 mejores en el festival Cali Fotofest Colombia .

 www.nicovidal.com

 

 

 

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