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Somos Sur · junio 09, 2023 · Area Educativa · 0 comments

INTRODUCCIÓN

Formato de Salida, es una incubadora de proyectos fotográficos, cuyo principal objetivo es que los proyectos “salgan del cajón” y cobren vida real. Estamos convencidos que hay muchas historias por contar, que hay mucho por decir tanto a nivel social, como a nivel de los procesos que atravesamos como individuos inmersos en esta sociedad. El paso del tiempo y de la experiencia nos ha demostrado que encarar procesos creativos en soledad no solo es más difícil, sino que en muchos casos terminan sin llegar a ningún lugar.  La propuesta entonces es encararlo desde lo colectivo, encontrando en la grupalidad no solo ideas y escucha, sino apoyo y comprensión con el compromiso como motor. Nuestro mayor anhelo es aportar en la visibilización de esas historias, de sus historias.


DÍAS DE CLASE

  • Sábados de 10 a 13hr.  / 2 veces por mes.

COMIENZO

  • Julio 2024

MODALIDAD 

8 meses – Presencial y virtual

  • 5 meses de julio a diciembre 2024.
  • 3 meses de marzo a mayo 2025 para sistematización y armado de proyecto para aplicar en fondos.

OBJETIVOS

Este espacio para el desarrollo de procesos creativos apunta a la realización efectiva de los proyectos para llegar desde la idea y el planteo hasta la posibilidad real de realización mediante la presentación y postulación a fondos y concursos. El objetivo no es solo desarrollar y profundizar un proyecto, sino que este se transforme en algo tangible desde una plataforma que colabora en el desarrollo de proyectos individuales pero de corte colectivo, siendo la construcción grupal la base y el sostén.

DESARROLLO

La incubadora se realiza en dos etapas, la primera (julio-noviembre) es la etapa de Proceso Creativo, propiamente dicho. En esta etapa se trabaja sobre el proyecto que cada asistente trae tanto de manera grupal como individual mediante diferentes dinámicas que aporten a la forma y contenido del mismo, definiendo tanto estética como formato final y objetivos de cada proyecto. En esta etapa se cuenta con la colaboración de grandes referentes de la fotografía a nivel latinoamericano, que aportarán en el desarrollo y seguimiento  de los proyectos.

La segunda etapa (marzo-mayo) está directamente relacionada con la viabilidad del proyecto,  su gestión y realización. En esta etapa se trabajará en las definiciones finales del proyecto y según los objetivos e intenciones de cada participante en la elaboración de las presentaciones para diferentes becas, concursos y llamados expositivos.

CONTENIDOS

Primer Módulo: Julio / Nov. 2024

  • Consolidación de una idea o tema.
  • Posibilidad técnicas de representación de la idea.
  • Referencias estéticas.
  • Conceptualización de la idea, visualización y edición colectiva.
  • Posibilidades y estructuras narrativas.
  • Definición de formatos según proyecto.
  • Seguimiento individual de cada proyecto (Tutorías individuales).
  • Planificación de producción.
  • Visionados con artistas internacionales y nacionales.
  • Postproducción, color, edición. 
  • Pruebas de impresión.
  • Cierre del proyecto.

Segundo Módulo:  Marzo / Mayo 2025

  • Análisis final del proyecto.
  • Conceptualización. Objetivos, Sinopsis
  • Definir en función del proyecto la aplicación a diferentes financiaciones

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Está dirigido a artistas visuales, fotógrafos/as y público en general que quiera desarrollar una idea o profundizar sobre un proyecto fotográfico..

¿POR QUÉ HACER EL LABORATORIO?

El laboratorio brinda la posibilidad de concluir un proyecto consolidado para presentación de concursos o festivales, mediante procesos personalizados para cada alumno/a.

¿ES NECESARIO TENER UNA PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA?

Es necesario tener una idea e imágenes para empezar a trabajarla, la inquietud de querer compartir la idea y el compromiso para llevarla adelante. Cuando hablamos de producción fotográfica esta puede incluir desde el trabajo de un archivo propio fotográfico, un archivo encontrado o uno familiar, puede incluir también fotos nuevas, o disparadores para una producción

¿CUÁLES SON LAS CLASES VIRTUALES?

Las clases virtuales serán solo las que impartan los/as  docentes invitados/as que no viven en Uruguay. Las clases serán grabadas en el caso que no puedan concurrir para luego compartirlas.

¿QUÉ NECESITO PARA INSCRIBIRME? 

Para inscribirse es necesaria una serie de 10 imágenes máximo que transmitan la idea o proyecto y un breve texto explicativo que de cuenta desde donde se quiere abordar.

¿QUIENES SERÁN LOS/AS ARTISTAS INVITADOS/AS QUE PARTICIPARAN DE LAS CLASES?

Los/as artistas que participaran serán elegidos acorde a los proyectos que trabajen los/as asistentes.

¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR? 

Podes contactarnos por mail a hola@surfoto.uy o directamente inscribirte en el siguiente formulario.


 

FORMAS DE PAGO
  • 8 pagos mensuales de $5200. Precio final $41600
  • Pago completo con tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés: $36.800.

En el caso de abandonar el curso y luego de haberlo abonado por completo, no se reintegra el dinero equivalente a las cuotas restantes.


DOCENTES

Lorena Larriestra (Santa Fe, Arg. 1982) Fotógrafa y docente. Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires – Argentina, realizó el Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad a cargo de Cora Gamarnik y Silvia Pérez Fernandez, también amplió sus estudios con referentes como Fred Ritchin, Miguel Chikaoka, Ana Casas, Maya Goded, Gisela Volá, entre otros. Es socia, fotógrafa y docente de Sur, realizando talleres de post producción digital, y fotografía en varios rubros diferentes, pero fundamentalmente desarrollando proyectos de fotografía participativa, que se  centran en la experiencia vivencial de quien participa. Estos proyectos han sido premiados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay lo cual ha permitido llevar las propuestas a diferentes partes del país, y han sido apoyados por diversos organismos públicos como el CdF y también organismos privados del ámbito cultural. Ganadora 3er puesto en el concurso de fotografía “3 millones de maneras de sentir el turismo en Uruguay” del Ministerio de Turismo y 2do puesto en el concurso ”Miradas que construyen” del Ministerio de Desarrollo Social y Unicef Uruguay. Desde 2018 organiza y coordina el Área Educativa del Festival San José Foto y el espacio de formación en fotografía RUMBO. En el 2019 coordinó la actividad “Imaginario Colectivo” en el marco de las exposiciones itinerantes del Premio Nacional de Fotografía Uruguaya. En el 2020 fue jurado del llamado Expositivo para Fotogalerías del CdF y fue disertante en la actividad “Foto sobre foto” organizada por el mismo Centro. Durante el año 2020 llevó adelante la columna radial “Veo, Veo” en M24, abordando la fotografía como herramienta de expresión e inclusión. Forma parte del colectivo “Nativo” que trabaja en la recolección y digitalización de imágenes para conformar el Archivo de la Memoria Charrúa. Se desempeñó desde el 2018 al 2022 como editora para Latinoamérica en AFP. Actualmente es fotógrafa registrando obras de arte y cubriendo eventos en la Fundación Pablo Atchugarry participando en numerosas publicaciones de artistas internacionales.

www.lorelarriestra.com

Julio Pereira Fotógrafo, editor, docente, arquitecto nacido en Livramento RS, la frontera entre Brasil y Uruguay.
Desde 1996 está radicado en Montevideo. Su trabajo está enfocado en la fotografía documental y en la fotografía de autor con múltiples exploraciones técnicas y narrativas que trabajan la temática del territorio, la memoria y la distopía. Es fundador y editor de EL MINISTERIO EDICIONES, editorial independiente de fotolibros. Dirige el TALLER LAPSUS en el que trabaja la construcción de narrativas visuales desde la fotografía y a partir de la palabra y el diálogo. Es docente del 4to modulo en la materia – Proyecto Final del. espacio de formación en fotografía, RUMBO en CASA ARBUS y docente de FADU UDELAR. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Montevideo y Santiago de Chile. Ha publicado en diversas oportunidades sus fotografías en libros de FADU UDELAR y en 2018 fue ganador del llamado a fotolibros que realiza el Centro de fotografía de Montevideano con su proyecto COBALTO.

Nicolás Vidal ( Montevideo, Uy. 1979) Fotógrafo y docente. Desde el año 2006 realizó cursos de formación en diferentes áreas de la fotografía, el más reciente: Programa Fotografía y Ciencias Sociales – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bs. Aires a cargo de Cora Gamarnik y Silvia Pérez Fernández. Es fundador de Sur, coordinador del Área Educativa Festival San José Foto y del Espacio de formación en fotografía RUMBO en Casa Arbus y es activador fotográfico en el CdF, Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto sobre el «Archivo de la Memoria Charrúa» y es fotógrafo del Museo MACA. Participo de varios Festivales de fotografía con propuestas educativas: Muff (Uy), San José Foto(Uy), Fotograma(Uy), Fiesta de la Palabra(Ar) y Andes foto Fest(Col), Bienal de Tucumán y en el FFI de Córdoba. Expuso en Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina y México. Su trabajo se centra en Explorar la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento para generar espacios de intercambio. Recibio 3 premios nacionales a por el Ministerio de Cultura para desarrollar proyectos en diferentes ciudades del Uruguay, varios premios por fotografías de autor y premios por proyectos autorales como el llamado a exposiciones SUBTE, premio latinoamericano para el festival Luz del Norte de México, premio entre los 5 mejores proyectos del Festival Foto Poa en Brasil y entre los 4 mejores en el festival Cali Fotofest Colombia .

www.nicovidal.com


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